¿Sirve de algo enfadarse?

Imagen

Por varios motivos estos días estoy un poco nerviosa. Intento relajarme y darme cuenta que la preocupación y el nerviosismo no me ayudarán a llevar a cabo con éxito aquello que tengo que hacer.

Por esta misma vía, la de la racionalidad, intento que a mi cabeza le quede claro que no hay porque preocuparse, que todo saldrá bien.

A veces parece que lo consigo y mantengo la calma.

Sin embargo, hay momentos en los que no puedo evitarlo y exploto.

En mi caso, mis nervios y mis preocupaciones muchas veces se traducen en ira y enfado.

La ira se apodera de mi y digo y hago cosas que no quiero a personas que sí quiero y el resultado de todo esto es que yo me siento mal, los demás se sienten mal y los nervios y la ansiedad siguen ahí, incluso se hacen más fuertes.

 

Pensando sobre este tema me hice la siguiente pregunta:

 

¿Sirve de algo enfadarse?

 

No. Al menos en mi caso, mis enfados no tienen ningún sentido, no solucionan nada y no ayudan en absoluto a mi crecimiento personal. Creo que es un mecanismo que activo automáticamente cuando me siento mal y no se como enfrentarme a ello o realmente no quiero.

Además, como he podido comprobar a lo largo de mi vida la ira crea un espiral de sentimientos negativos en mí. Es decir, que me enfado y a partir de ahí me parece todo todavía más negro.

 

¿Qué hacer para evitar la ira?

 

Una tarea difícil pero no imposible. Yo todavía lo estoy descubriendo.

Como en todo la racionalidad y la calma son las herramientas. Valorar realmente la acción que desencadena tu ira y pensar antes de actuar (esto a mi me cuesta mucho).

 

Cuando el enfado se empieza a apoderar de ti, puedes controlarlo, no dejes que vaya a más.

Date cuenta de que tú eres responsable de tú enfado y que los motivos de que ahora estés así son exclusivamente tuyos.

Asume tú responsabilidad, en lugar de enfadarte porque alguien te ha molestado, sería mejor empezar a pensar “yo me he enfadado porque….”.

 

Si tienes una reacción exagerada a pequeñas circunstancias y si la menor nimiedad te saca de quicio valora con frialdad los hechos, date cuenta de que no merece la pena enfadarse y que si lo haces es por alguna otra razón oculta.

 

Y sobre todo una cuestión que me viene ahora a la cabeza ¿Estamos tan acostumbrados a enfadarnos por todo que es ya algo habitual en nuestra existencia?

 

Me temo que en muchos casos sí. Es algo sobre lo que me gustaría reflexionar y empezar a utilizar otras alternativas en nuestra vida para enfrentarnos a esas cosas que nos molestan.

 

Besos y hasta pronto

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “¿Sirve de algo enfadarse?

  1. Muy interesante tu análisis. En principio toda emoción tiene su función pero bien es cierto que a veces nos encasillamos tanto en una determinada emoción que ya pierde toda su función y es más bien algo patológico. Así que me parece importante lo que haces reflexionando acerca de su utilidad.
    Yo en mi caso noto que de puertas para afuera soy tímida, amable, es raro que me enfade o que entre en conflicto con alguien… Pero con mis padres/pareja como que no me controlo tanto y sobre todo con mi madre muchas veces descargo todo lo que me he ido guardando dentro. Es algo en lo que tengo que trabajar. La pobre tiene mucha paciencia conmigo…

    • Gracias por el comentario Lentes Rosas y por pasarte por aquí. Yo también con la gente de mi confianza no me controlo, pobrecitos los padres y parejas. Saludos

  2. Acabo de leer tu reflexión porque una amiga me acaba de dejar plantado y no me quiero enfadar con ella por tonterías de esas. Yo también tengo una racha que noto que me enfado mucho y que tengo poca mecha, la verdad, no me gusta porque está comprobado que sintiéndote así no arreglas nada, al contrario, las empeoras y hasta se puede convertir en un circulo vicioso, como estoy enfadado, la pago con los demás, los demás también se enfadan conmigo y eso hace que yo me enfade aun más… trato de poner en práctica el apartarme, respirar, racionalizar y entonces hablar. No es nada fácil, es más, no se vosotras pero alguna vez que me he propuesto no enfadarme, se me han presentado situaciones casualmente mas tensas que ponen a prueba, Lo mejor ,creo yo es intentar ponerle algo de sentido del humor a las situaciones y si vemos que va a peor simplemente pensar: ANDA YAAA! , darnos la vuelta y ocupar nuestro tiempo en otra cosa más útil que estar guerreando.Parece fácil, pero todos sabemos que de eso nada, hay que practicar XD

    • Hola Israel!
      Muchas gracias por tu comentario y lo siento por contestarte con tantísimo retraso 😉 pero como te habrás dado cuenta
      tengo el blog bastante abandonado.
      Sobre lo que tú comentas creo que el sentido del humor es lo mejor para quitar hierro a la vida.
      Ayer leí una entrevista a un violinista muy famoso y decía una frase que me gustó mucho y lo que tú me has hecho recordarlo, era algo así como: “la risa y la música son los lenguajes más extendidos”

      Un abrazo

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s